Comentarios de Posibilidades de aplicación educativa de herramientas web 2.0 y cambio metodológico

 

Capítulo 1. INTELIGENCIA COLECTIVA Y ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EN ENTORNOS DIGITALES 2.0 COMO RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA COLABORRACIÓN EN RED

Este capítulo está dividido en 5 bloques. La introducción habla de la necesidad de superar el paradigma que actualmente reina en la educación actual y utilizar las nuevas tecnologías al alcance de los alumnos, no solo como una herramienta más para su aprendizaje, si no como las herramientas de aprendizaje.

Es decir, que nos encontramos en un momento en que la utilización de las TIC se observa como medio didáctico, para posteriormente convertirlas en una aplicación educativa.

Esto se da por diversas necesidades. Diseñar nuevos espacios de aprendizaje y organización basado en las capacidades de integrar, gestionar y aplicar el conocimiento mediante redes colaborativas.

El segundo bloque del capítulo 1, llamado, Consideraciones TIC en torno a un nuevo modelo didáctico que integra las TIC, trata los principios de desarrollo de las herramientas web 2.0, según Fandos (2009), resaltando la necesidad de participar activamente en el proceso de aprendizaje, permitiendo que sea el alumno quien decida, planifique, y organice sus aprendizajes y actividades, obteniendo confianza por parte del profesor, para mejorar la adquisición de habilidades. El aprendizaje ha de motivar al alumno para conseguir su completa implicación, a la vez que se realiza un trabajo colaborativo en todos los sentidos.

Es necesario que exista un profesor abierto al conocimiento, capaz de trasladarlo correctamente, innovador, que transmita valores y promueva el desarrollo de redes de trabajo comunitario.

Por todo ello, Fandos (2009) ofrece unas razones para el uso de las TIC. La primera y más importante es La necesidad social, ya que internet es una fuente de información global, medio de comunicación mundial, y un lugar de publicación fácil y económico. Además, Las TIC desarrollan diversas competencias: Específicas, personales, sociales, de métodos y de acción. Teniendo en cuenta que la practica con TIC influirá en el alumno adquiriendo información diferente y diversa, creado motivación y actividad, y asegurando que la información encontrada se retendrá durante más tiempo.

Cabe recalcar los principios del estilo metodológico. El método debe ser planteado conjuntamente por profesor y alumnos, ambivalente, flexible a los cambios y situaciones, politécnico y coherente a los fines que se desean lograr. De igual manera ser consciente de que el método es sustentado por diversos pilares, no solo el del profesor, y que tal método puede tener efectos secundarios ya que se ejercen influencias sobre el alumno.

Por último, recalcar de este cloquee que los Proyectos colaborativos han de mantener las siguientes características: Compuesto por actividades diversas, responder a necesidades específicas, las actividades han de responder al contenido, contar con un facilitador del proyecto que oriente y asesore, culminar con un proyecto concreto y demostrable presentando unos objetivos que enmarcan el proyecto.

El bloque 3, trata las apreciaciones y realidades educativas a considerar en el momento actual. Entre ellas se ha de destacar que cada vez hay más profesorado con mayor cultura digital y que los recursos tecnológicos están integrados y presentes. Aunque hay cierta parte del profesorado que esta desencantado con esta actualidad debido, entre otros motivos, porque encuentran dificultades para integrar las TIC en sus clases.

Es decir, es necesario un modelo de aprendizaje que subraya la reflexión del grupo como transcendental, el compromiso individual para el logro y consecución grupal, el desarrollo de competencias y habilidades sociales, la necesaria interacción, la interdependencia y la potenciación del yo.

El bloque 4, titulado, Avance de habilidades y competencias en torno a prácticas educativas en contextos web 2.0. A través de estas herramientas los autores llevan a cabo un proyecto de investigación pretendiendo el desarrollo de: el diseño de un quehacer pedagógico para que los alumnos lo desarrollen como propio, respetando el trabajo colaborativa y la autonomía del alumno,  siendo conscientes de que existen ritmos diferentes de aprendizaje, estableciendo y fortaleciendo relaciones e interacciones colaborativas mediante grupos de trabajo, y utilizando e integrando herramientas web 2.0 y servicios online para el acto de enseñanza aprendizaje, finalizando con el compartimento de la información i aprendizajes obtenidos.

El quinto apartado son las conclusiones. En las que queremos destacar que; el trabajo en red es el único medio para construir en base a las demandas de una sociedad de conocimiento como la que nos preside. La integración TIC a de crear un cambio de actitud en profesores y alumnos. Se han de constituir redes de trabajo formales e informales.

Concluyendo, la intención de las TIC en el aula es la de convertir al alumnos en el protagonista de enseñanza aprendizaje utilizando estos procesos colaborativos que son más interactivos y constructivos.

 

 

Capítulo 2. EXPERIENCIAS COLAVORATIVAS 2.0 MÁS ALLÁ DE LA RED VISTAS COMO PREOCUPACIÓN MORAL Y ÉTICA INSERTAS EN LA RENOVACIÓN METODOLÓGICA

 

El capítulo II comienza con una breve introducción para la comprensión y valoración de los procesos colaborativos, en los que resalta que hay una serie de problemas identificados en la implementación de nuevas perspectivas de enseñanza y aprendizaje incorporando las TIC, ya que hay cierta ansiedad tecnológica, fracaso continuado en relación a inversiones y resultados obtenidos, etcétera. Con el cambio educativo que estamos viviendo se apuesta por una metodología muy diferente a la adoptada hasta ahora, dándole mayor protagonismo a los alumnos y alumnas, al trabajo en equipo, la obtención de conocimiento a través de la búsqueda de información, reflexión… y los docentes han de adoptar y adaptarse a estos cambios y ser participes en esta cultura del conocimiento compartido y el trabajo en red.

Este nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje propone la necesidad de cambio en los objetivos y, por lo tanto cambios a la hora de trabajar, potenciando la cooperación, la investigación, la elaboración de la materia… creando una serie de diferencias entre el modelo tradicional y este nuevo modelo, teniendo como protagonista las nuevas tecnologías, trabajando en y con la red, llevando a cabo un cambio en la organización escolar, impulsando, mediante redes sociales, hacia el pensamiento y actuación crítica en un nuevo marco de diálogo flexible y abierto que persevera en la interacción y la colaboración, fortaleciendo la indagación, exploración y búsqueda de toda la Comunidad.

 

La alfabetización digital implica también adquirir conocimientos de búsqueda, clasificación, evaluación y presentación de la información. Ningún docente deberá salir de la universidad sin saber buscar, clasificar, evaluar y presentar la información. En referente a esto Castaño (2006:68) hace una clasificación en cuatro perspectivas: la perspectiva técnica, la perspectiva aplicada, la perspectiva social y la perspectiva ética. Alfabetizarse digitalmente está a la orden del día, así como la preparación y la actualización permanente entre los docentes, de este modo los profesores han de potenciar la creación de equipos de trabajo que diseñen y establezcan sus estrategias en el aula y conozcan y aprendan desde su evaluación.

En este capítulo aparece una propuesta integradora de colaboración e integración TIC en la asignatura de Educación para la Paz del título de Maestro con el propósito de iniciar un proceso de alfabetización digital en los docentes para transmitir y gestionar conocimiento compartido en esta asignatura, con el fin de enlazar y enREDar a personas entorno a una temática de interés. En cuanto a las consideraciones transferibles de la experiencia, tras realizar esta práctica pretendían verificar la trascendencia y posibilidades de conocimiento que ofrece la comunicación efectiva y el trabajo en red, a raíz de emplear las herramientas web 2.0. La herramienta en sí no puede promover nada, son las personas que hacen uso de ella quienes promueven, desde su ejecución, valores tales como compartir, colaborar, integrar, distribuir, compromiso ético… mediante la colaboración, participación y construcción de conocimiento, conformando como objetivo final la potenciación de las posibilidades comunicativas. Un principio para cambiar un mundo, el educativo, y posibilitar desde la apertura a todos y todas por igual.   

 

Capítulo 3. APREHENDER SERVICIOS Y APLICACIONES DE LA RED. UN NUEVO RETO PARA EL PROFESOR

Es una necesidad diseñar nuevos espacios de convergencia didáctica y organizativa para conseguir un paradigma eficaz basado en las capacidades de integrar, gestionar y aplicar el conocimiento  mediante las redes colaborativas de acción, para ello es necesario superar el paradigma dominante y hacer uso de las TIC como verdadero elemento para aprehender.

Para introducir el concepto de la WEB 2.0 en el contexto educativo es importante un cambio de actitud efectivo que pretende construir y gestionar conocimiento comunitario dando protagonismo al usuario y competencia y compromiso para el trabajo colaborativo, cooperativo y creativo que se debe potenciar a través del contexto escolar.

El uso de la WEB 2.0 facilita la tarea docente, para ello podemos encontrar: buscadores, comercio electrónico, redes sociales y blogs, noticias, música/podcesting, marcadores sociales, lectores RSS, aplicaciones en línea, mapas conceptuales. Las posibilidades de estas plataformas 2.0 radica en la gestión compartida y colaborativa y la estructura red.

Los autores, como conclusión, exponen que los docentes deben adaptar los procesos y contextos educativos llegando a una cultura del conocimiento compartido y trabajo en red. Para conceder protagonismo al alumno en su camino de adaptación de conocimiento fomentando la investigación, el aprendizaje participativo y estimulando la capacidad creativa desde el pensamiento crítico.

Como bien cita César Coll, experto de la OIE y Catedrático de la Universitat de Barcelona, “TIC, currículo escolar y cultura digital”.

“Con la alfabetización digital sucede en buena medida lo mismo que sucede con la alfabetización letrada. Por una parte, delimita un ámbito curricular de aprendizajes específicos, vinculado fundamentalmente al conocimiento y dominio de las TIC y a la comprensión, producción y difusión de documentos multimedia e hipermedia. Por otra parte, atraviesa prácticamente todas las otras áreas o ámbitos de aprendizaje del currículo escolar. En efecto, cada vez es más evidente que el hecho de haber alcanzado un buen nivel de alfabetización digital es un elemento de suma importancia para que el aprendizaje en otros ámbitos pueda seguir progresando con facilidad. Sin duda, estamos aún lejos de que la alfabetización digital desempeñe en el currículo y en la educación escolar un papel semejante al de la alfabetización letrada, pero no es en absoluto arriesgado pensar que ello pueda suceder en un futuro próximo. La importancia decisiva de las TIC como vía de acceso al conocimiento en la Sociedad de la Información (SI) avala la hipótesis de que la alfabetización digital puede acabar desempeñando a corto plazo un papel similar al que ha desempeñado tradicionalmente la alfabetización letrada --sin llegar no obstante a substituirla-, convirtiéndose como ella en una llave decisiva para el aprendizaje escolar y no escolar, inicial y a lo largo de la vida.

La ubicuidad de las TIC y su capacidad para penetrar e incidir en prácticamente todos los ámbitos de la actividad de las personas están transformando o dando lugar a nuevas formas de pensar, de actuar, de sentir, de trabajar, de relacionarse, de divertirse, de aprender, de conocer, etc. Las TIC no son un ingrediente más de la SI. Con las TIC y la SI lo que está cambiando son las prácticas sociales y culturales que constituyen el referente fundamental para la educación escolar. En el momento actual, el reto más importante de la educación escolar es cómo hacer frente a este cambio cultural que comporta la SI y que está propiciado por las tecnologías digitales, es decir, cómo educar en el marco de una cultura digital.

Educar en el marco de una cultura digital incluye la alfabetización digital, pero va más allá: supone enseñar y aprender a participar eficazmente en las prácticas sociales y culturales mediadas de una u otra manera por las tecnologías digitales. Desde el punto del currículo escolar, esto significa aceptar con todas sus consecuencias que, con ser importante, no basta con introducir las competencias contenidos y capacidades relacionadas con la alfabetización digital para hacer frente al desafío; es el conjunto del currículo el que debe ser revisado a partir del referente que proporcionan las prácticas sociales y culturales propias de la Sociedad de la Información, la lectura ética e ideológica que se haga de ellas y las necesidades formativas de las personas en este nuevo escenario.” 

 

 

Capítulo 4. RED SOCIAL INTERUNIVERSITARIA. UNA APUESTA PARA EL TRABAJO COLABORATIVO EN UN ESPACIO DE CONVERGENCIA RED

La red Internet está ofertando enormes opciones colaborativas y cooperativas, sustentadas por herramientas web 2.0 que potencian la capacidad y competencias precisas para un trabajo secuencial significativo en base a las ideas, aportaciones y participación del colectivo.

Los procesos de innovación en el contexto educativo deben partir necesariamente de un trabajo colaborativo eficaz y energético que gestione el componente tecnológico y humano de igual manera. Las redes sociales se convierten en una posibilidad presente para ser aprovechada en base a las características y posibilidades que la definen.

En definitiva se ha de promover una flexibilidad que cubra necesidades de tipo individual y social que consiga entornos de aprendizaje positivo y que facilite la participación e interacción de los miembros componentes. Así se forma un nuevo espacio social y se deben considerar ciertos aspectos. Es importante la formación de los profesores/as pues el cambio tecnológico exige una readaptación de los docentes. Además se necesita diseñar instrumentos y contenidos para una enseñanza reglada y que los niños y niñas puedan moverse e  intervenir en los escenarios electrónicos y en las redes educativas telemáticas. Así pues las aulas virtuales son un nuevo escenario educativo y es necesario que exista una interconexión entre la tele-escuela y los hogares. Además se debe mantener el principio de que la educación es un servicio público, gratuito, protegido, universal y regido por el principio de la igualdad de oportunidades.

La estructura metodológica de funcionamiento nos hace reflexionar sobre la aplicación de sus principios y el fondo de su creación que es definitiva la base de su supervivencia en Internet. Esta forma de trabajo, de planificación de la organización y funcionamiento de la institución educativa, puede ser el principio de la innovación. En definitiva lo que promueven y ejecutan las redes sociales es la materialización de los vínculos entre miembros para constituir una gran red en la que cada uno de sus componentes integrantes se encuentra de alguna forma vinculado con la totalidad de los otros integrantes.

Enseñar a aprender desde una visión crítica supone la quiebra y el fin de los paradigmas tradicionales. En este sentido la web 2.0 y sus herramientas suponen el inicio constructivo de este nuevo paradigma que reclama sujetos activos que intervienen, se posicionan críticos y actúan de manera decidida ante las cuestiones que afectan a su entorno global y así construyen e innovan en base a estas competencias.

La alfabetización digital es y ha de ser un punto clave para la inclusión puesto que existe al mismo tiempo una brecha social y una brecha digital que limitan y oprimen un avance real. Las TIC deben ofrecer y constituirse como herramientas de transformación social, por ello surge la necesidad de crear espacios de interacción ya que la red social supone evolucionar en el desarrollo e introspección del concepto cooperación y creación de espacios teniendo a lo multidireccional y presentando una descentralización obvia en el organigrama de control organizativo. La red genera nuevas formas y posibilidades de acción e iniciativas novedosas que resultan imprescindibles conocer.

Por ello, la institución escolar actual debe ser una organización comprometida con la construcción de conocimiento en la que todos son válidos e importantes. Una estructura educativa que apuesta por el logro colaborativo, el liderazgo compartido/distribuido, la participación e implicación coordinada en red, el uso de la tecnología para aprehender significativamente en un marco interdisciplinar. Así pues es posible el trabajo colaborativo mediante la plataforma Ning, una red que acerca el proceso de alfabetización digital coherente y en base a herramientas de la web 2.0 siempre con la idea de mejorar los procesos colaborativos en la elaboración del conocimiento.

Capítulo 5. PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN DE BANCOS DE RECURSOS DOCENTES PARA LA PROMOCIÓN DEL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS EN PRIMARIA.

 

 

Mediante el conocimiento y la utilización de herramientas web 2.0 y en base a la importancia de la necesidad de integrar las TIC en el proceso educativo y adquirir las competencias adecuadas por los docentes para su uso, en este capítulo se adentran en un amplio proceso de construcción de los alumnos/as de la Facultad de Educación para la promoción de recursos eficaces y usables en el área y especialidad que han de desarrollar en el futuro (idioma extranjero inglés). Las competencias que deben adquirir los futuros docentes son: técnicas (instrumentales); actitudes (abierta y crítica); actualización profesional (fuentes de información general, recursos…); metodología docente.

Se precisa de docentes que se formen de una manera más significativa e innovadora, por lo que encontramos una formación permanente obligada, un desarrollo profesional continuo y autonomía personal, así como hacer relevantes los principios del aprendizaje colaborativo y cooperativo, la formación para la capacidad de diseño y producción de materiales didácticos y para la formación de metodologías alternativas flexibles, abiertas e innovadoras.

 

En la revista EDUTEKA (2008) se dan unas pautas para el desarrollo de lo dicho anteriormente, actuando desde los estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral, las cuales constan de 3 enfoques: nociones básicas de tecnología; profundización de conocimientos; generación de conocimientos.

Es esencial la interiorización y la propuesta de un cambio de actitud frente a la Sociedad del Conocimiento en la que nos encontramos, y la adquisición competencial en TIC es una cuestión prioritaria, ya que los niveles de analfabetismo digital es muy elevado. Por lo que la primera piedra a debe poner el sistema educativo promoviendo la integración TIC y fijando un pilar de desarrollo como instrumento potente de mejora social, productiva y racional. Es el primer paso para el cambio de actitud de esta sociedad y para su mejora. Aunque las Administraciones Educativas están del lado de estos cambios y dan facilidades para todo tipo de formación digital, tienen cierto retraso por las postulaciones del profesorado que se niegan o retrasan estas innovaciones por la falta de formación en este campo. Por esto la formación y la constante renovación de los futuros docentes y los docentes de hoy en día es lo que más debemos tener en cuenta para el progreso de la sociedad. Enfoque que tiene en cuenta las TIC en el contexto educativo, la metodología y las finalidades últimas de la educación en torno a modelos de ciudadanía, valores y conocimientos, es el paso a un proceso de transversalidad que irradie a todas las áreas de conocimiento.

 

Pasar de una sociedad del conocimiento a una sociedad de saberes construidos y compartidos en base al trabajo en red conociendo y aplicando de manera adecuada las herramientas tecnológicas, este es el objetivo primordial hoy en día de la educación frente a las TIC.