Las TIC como recurso transversal

 

Como bien dicen la Asociacion Andaluza de Profesores de Informática, no es necesario crear una nueva asignatura para que los alumnos aprendan a utilizar un ordenador, es suficiente con utilizar las TIC de forma transversal.

 

No es necesario una asignatura específica, basta con introducir las TIC de forma transversal

Quien así habla confunde los términos estudiar y utilizar. ¿Es lo mismo estudiar español o inglés que hablarlo? ¿Es lo mismo estudiar matemáticas que hacer cuentas? ¿Es lo mismo estudiar Tecnología que utilizar herramientas más o menos avanzadas? ¿Es lo mismo estudiar Educación Física que jugar al fútbol? No.

Utilizar los ordenadores no es estudiar Informática. Entendemos que, quien no sabe mucho de Informática, pueda confundirse y creer un tópico tan falso como éste. Pero nos gustaría exigir, al menos, que los políticos que deben legislar/reformar el sistema educativo recurran a los expertos en cada materia para conocer la implicación de sus medidas, en este caso, a los profesores de Informática.

La transversalidad no es la panacea de la educación, por mucho que el vocablo se pronuncie frecuentemente. Incluso para la enseñanza en valores, que con la LOGSE siempre ha sido transversal, se vio la necesidad desde el principio de tratarla específicamente en las tutorías lectivas, porque se ha visto que "transversalidad" se convierte a menudo en "inexistencia".

 

AAPRI. Asociacion Andaluza de Profesores de Informática.