Comentario de artículos

COMUNICACIÓN, INNOVACIÓN, EDUCACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN TORNO AL USO DEL PODCAST EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 

La inclusión de las TIC en la educación no significa que todo vaya a ser mejor y nuestros alumnos vayan a aprender más y ser más competentes. La inclusión de las TIC significa que el profesorado ha de estar al día en cuanto a metodología y recursos para sacar el máximo provecho y crear así entornos de aprendizaje favoreciendo así los procesos de E-A, teniendo como necesidad desarrollar: las funciones didácticas fundamentales; activar las funciones psicológicas superiores para un aprendizaje por comprensión; crear situaciones para que los alumnos procesen información y así construyan conocimientos mediante estrategias; posibilitar el intercambio de conocimientos entre los que aprenden; propiciar la reflexión; inducir a retomar constantemente el conocimiento y la experiencia anteriores; y por último evaluar procesos y resultados de las actividades realizadas.

 

Una herramienta con posibilidades para la edición libre y horizontal en torno al trabajo colaborativo en red son los Podcast, el cual es un archivo digital de audio, que se puede distribuir por internet, en el que normalmente incluye conversaciones entre distintas personas, y aportan cierta flexibilidad al permitir el acceso a la información sonora desde cualquier dispositivo fijo y móvil; desde el punto de vista pedagógico revolucionan el panorama educativo. Los podcast: permiten distribuir contenidos multimedia y acceder a los recursos públicos de otros; permiten el acceso selectivo y personalizado a los contenidos web, así como a la distribución masiva en torno a diversos temas; y permiten crear y gestionar comunidades virtuales en las que las personas establecen vínculos, contactos e intercambian contenidos, opiniones y experiencias a partir de una serie de intereses comunes. Todo esto enfocado al campo de la educación implica una primera etapa de alfabetización digital para pasar a una construcción significativa y un desarrollo de competencias digitales e informacionales para la construcción de conocimiento.

 

En este artículo hay un apartado con el nombre de “competencias para construir conocimiento en torno a la integración de las TIC en la educación superior” en el cual se desarrolla una experiencia llevada a cabo en a Universidad de Granada con el título de “experiencias de producción multimedia con herramientas web 2.0 y cambio metodológico” en el que mediante planteamientos de indagación, de búsqueda de información, diseño y producción de podcast, se ha conseguido finalmente una mayor participación del alumnado y una alfabetización digital mejorada por el interés de conocer nuevas herramientas, en lo que también se han visto mejoradas las calificaciones. En lo referente a los alumnos estos van a utilizar esfuerzo y dedicación para el aprendizaje de los contenidos de la asignatura en la que se ha desarrollado la experiencia a partir de aspectos motivacionales y del fomento del aprendizaje constructivo y reflexivo, al adquirir competencias para el manejo de las TIC y la capacidad para la producción propia, posteriormente, de recursos utilizables en redes.

 

Para obtener más información acceder al link:

https://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n2-trujillo

 

Comentario que nos acerca a "LOS OBSTÁCULOS PERCIBIDOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC POR LOS PROFESORES DE INFANTIL Y PRIMARIA EN EXTREMADURA"

 

El artículo que se presenta a continuación, parte de un trabajo de investigación mucho más amplio. Su objetivo principal era presentar las barreras percibidas en la integración de las TIC en educación por los profesores de Educación Infantil y Educación Primaria de Extremadura. Según cita el resumen de la investigación, los resultados obtenidos mediante análisis factorial a partir de los datos de una muestra de 567 profesores, indican que los principales obstáculos son la falta de tiempo, la falta de competencia, y la falta de ordenadores en el aula. Además, han podido identificar tres dimensiones a las que han denominado: obstáculos de infraestructuras y materiales, obstáculos de formación y obstáculos de organización y currículo.

Tras observar dicha investigación, podemos ver cómo se refleja la falta de formación y los obstáculos materiales. Dicho estudio se ha llevado a cabo en los centros de enseñanza con el objeto de conseguir identificar los obstáculos para que se puedan hacer sugerencias y poder solucionar dichos problemas. Los citados obstáculos se presentan relacionados con el profesor o relacionados con las instituciones.

La aplicación del método con una amplia muestra de estudio fue un éxito dando como resultados los citados con anterioridad en el primer párrafo. Y según las dimensiones establecidas, en la primera dimensión los ítems “Falta de preparación del personal de apoyo del Centro” y “Falta de preparación del personal de apoyo externo”, son los más influyentes en dicho contexto de estudio. En cuanto a la segunda dimensión podemos encontrar diferencias en el ítem “Insuficiente personal de apoyo en el Centro” y “Poca voluntad en el Centro”. Y por último, la tercera dimensión se puede destacar por su alta correlación el ítem “Materiales curriculares inapropiados”.

Finalmente, el hecho de estudio parece que coincide con otras investigaciones realizadas a nivel nacional y, esto contrasta nuevamente con la realidad del esfuerzo realizado por la Administración: “los materiales curriculares existen, pero los profesores los consideran inadecuados. Parece pues que los datos afirman la necesidad de, no solamente dotar de infraestructuras a los Centros o formar a los profesores, sino que se hace necesario revisar si éstas infraestructuras y los modelos de formación están adaptados a la realidad de los docentes”. Los resultados muestran que esta revisión es necesaria para superar los obstáculos señalados por los profesores.

Para obtener más información y los datos obtenidos en el proceso de estudio, acceder a través del siguiente link: https://intra.sav.us.es:8080/pixelbit/images/stories/p39/07.pdf

 

Un mundo distraído. Entrevista a Nicholas Carr, autor de Superficiales.

¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?

 

Según estudios recientes, sabemos que una tercera parte de la población mundial ya es “internauta”.

Hoy día sabemos que las multitareas digitales ocupan gran parte de nuestra vida. Uno de los grandes pensadores de la revolución digital da claves de su existencia en el libro “Superficiales”. Nicholas Carr, afirma que su libro es una llamada de atención respecto a lo que está en juego. Así pues el acceso a la información nos convierte en seres más eficientes procesando información pero menos capaces de profundizar en esa información.

Teniendo en cuenta que internet nos incita a buscar lo breve y lo rápido, ¿podemos pensar que dicha herramienta fomenta muy poco la concentración? ¿Hablamos de generación “copia y pega”?

No es verdad que Internet sea sólo una herramienta. Es un utensilio que pasa a ser una prolongación de nuestro propio cuerpo, de nuestro propio cerebro, el que, también, de una manera discreta, se va adaptando poco a poco a ese nuevo sistema de informarse y de pensar, renunciando poco a poco a las funciones que este sistema hace por él y, a veces, mejor que él. No es una metáfora poética decir que la “inteligencia artificial” que está a su servicio, soborna a nuestros órganos pensantes, los que se van volviendo, de manera paulatina, dependientes de aquellas herramientas, y, por fin, en sus esclavos. ¿Para qué mantener fresca y activa la memoria si toda ella está almacenada en algo que un programador de sistemas ha llamado “la mejor y más grande biblioteca del mundo”? ¿Y para qué agudizar la atención si pulsando las teclas adecuadas los recuerdos que necesito vienen a mí, resucitados por esas diligentes máquinas?

Según Carr, “la tecnología está determinando la capacidad de elección y, por tanto está erosionando la capacidad de controlar nuestros pensamientos y de pensar de forma autónoma. ¿Realmente estamos renunciando a nuestra libertad? Estamos dejando de lado ese pensamiento contemplativo, abierto pero que estimula la creatividad para dirigirnos hacia un ideal muy utilitario, donde lo importante es lo eficiente que se es procesando información.

Para más información:

https://ionaformacionvirtual.ning.com/profiles/blog/show?id=6365062%3ABlogPost%3A109604&xgs=1&xg_source=msg_share_post

https://www.elpais.com/articulo/sociedad/Internet/cambia/forma/leer/pensar/elpepusoc/20081010elpepisoc_1/Tes

Artículo. ENSEÑANZA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

Esta conferencia de J. Carlos Tedesco muestra un análisis de los procesos del cabio social que tienen lugar actualmente en nuestras sociedades y una identificación de los principales problemas y desafíos de la educación en general.

Echando un vistazo al día a día se puede comprobar la evolución que ha dado lugar en nuestra sociedad, basándose en el uso intensivo de conocimiento e información, produciendo simultáneamente fenómenos de igualdad y de desigualdad, homogeneidad y diferenciación.

 

Los factores asociados al aumento de desigualdad es la transformación de la organización del trabajo: donde antes era una estructura vertical, ahora es horizontal apareciendo redes de relaciones cooperativas; donde se nota la influencia de las nuevas tecnologías, reduciendo y suprimiendo puestos de trabajo; donde se asocia las diferencias salariales según el puesto; donde aparece el termino nuevo de “exclusión”, basado en la ruptura de vínculos; donde las empresas pueden instalarse en cualquier parte del mundo y mantenerse conectadas vía redes de información, eligiendo así la nación donde los costos son menores, produciendo una “espiral descendente de reducción de costos sociales”.

 

En un contexto de este tipo donde el objetivo es fortalecer la cohesión social la educación ocupa un lugar central, obligada a hacerle frente a los nuevos desafíos.

Como desafíos entendemos: desarrollar la confianza en la capacidad de aprendizaje de todas las personas; dotar a los ciudadanos en conjunto de los instrumentos y competencias necesarias para un desempeño ciudadano activo, llevando a cabo una formación básica y universal que sea capaz de ello; cambio de papel de la educación frente a la movilidad social (será necesario educarse a lo largo de toda la vida para poder adaptarse a los requerimientos cambiantes de desempeño social y productivo) que como consecuencia requerirá de la población la elaboración de demandas educativas más calificadas.

 

Como conclusión, el desafío educativo implica el desarrollar la capacidad de construir una identidad compleja, con distintos ámbitos, que combine unión y solidaridad y den la posibilidad de realizar experiencias que fortalezcan este tipo de formación. Para cumplir con los objetivos, el papel de los educadores es crucial ya que de ellos consiste la elaboración de las herramientas y técnicas metodológicas más apropiadas y eficaces para transformar estos objetivos en metas de aprendizaje.

Por ello dentro de esta era de tecnología, de información, de cambios, de conocimientos, de innovación… todo debe adaptarse, comenzando por la escuela, ya que su papel debe ser definido por su capacidad para preparar para el uso consciente, crítico, activo de los apartados que acumulan la información y el conocimiento. Adaptación y cambio son las palabras clave para el día de hoy.

 

Bogotá, Colombia, 8 – 12 de agosto de 1999

Encuentro Internacional de Educación Media

Secretaría de Educación de Bogotá

Educación y sociedad del conocimiento y de la información

Juan Carlos Tedesco

Artículo. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL AULA. UN NUEVO CURRÍCULUM.

Según dice el autor, Juan Manuel Trujillo Torres, la formación y cualificación en el manejo del conocimiento de los medios, al igual que la dotación material de recursos, es ineludible para un verdadero progreso y desarrollo educacional en la sociedad actual.

En los ámbitos formales e informales educativos es importante la aplicación e integración de las TIC. Con ello se puede decir que el profesorado ha de integrar, comprender y aplicar las TIC en el desarrollo de su área. Pues las tecnologías de la información y la comunicación tienen un gran atractivo incrementando así la motivación aunque sin dejar de lado la planificación de actividades y el seguimiento de su desarrollo.

Así pues es necesario que las diferentes áreas curriculares hagan uso de la interdisciplinariedad con la red porque así se promueve el avance del conocimiento y su gestión. Para ello es necesario mejorar infraestructuras, educación, conocimiento y herramientas. Además se potencia el aprendizaje colaborativo pues esa es la grandeza de las Nuevas Tecnologías ya que toda persona posee algo que aportar desde su conocimiento y experiencia.

El profesorado comprometido con las TIC y su integración curricular con el fin último de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y mostrar al alumnado posibilidades de aprendizaje más autónomo y motivador es el que debemos encontrar en el contexto educativo actual. Se trata de una nueva forma, compartida y cooperativa, que ofrece posibilidades de desarrollo y conocimiento sin límites por tanto se precisan profesionales que comprendan y perciban las posibilidades de la revolución tecnológica. La red ha de ser un medio y no una finalidad educativa.

El perfeccionamiento de las diferentes áreas  curriculares ha de ser consecuente con este nuevo enfoque de conocimiento. Para ello las redes presentan dos tipos de aplicación educativa:

  • Fuente de información que se puede transformar en conocimiento y que actúa como un recurso para profesores y alumnos.
  • Plataforma donde desarrollar distintas experiencias de enseñanza-aprendizaje a distancia.

 

Para finalizar y a modo de conclusión, dicho aprendizaje en red requiere que se establezcan políticas en relación con cuestiones como el coste y el acceso, a fin de garantizar que se beneficie todo el mundo, con independencia de su nivel económico. La  integración TIC es la respuesta a una novedosa visión del organigrama escolar presentando como rasgos principales la personalización, la interactividad, la cooperación, la integración, la autonomía, la globalización, la inmediatez y la interculturalidad.